OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

El Operador Económico Autorizado (OEA) es aquel operador de comercio exterior que forma parte de la cadena logística internacional, cualquiera sea la función asumida, el cual goza de beneficios y atención prioritaria con la Aduana Nacional, tras haber culminado un proceso de verificación del cumplimiento de requisitos y obligaciones, que garantizan que sus operaciones son seguras y confiables.

Hoy por hoy la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), ha tomado una importante relevancia al formar parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional manifestado en la incorporación de la figura OEA en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia mediante Ley N° 998 de 27 /11/2017.

El Programa Operador Económico Autorizado (OEA) es una iniciativa que las Aduanas de todo el mundo utilizan para identificar a los operadores que son confiables, por lo cual tienen como base una normativa establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adecuada a la realidad de cada país.

Actualmente, existen más de 80 Programas de OEA en operación en América, Europa, África y Asia. En la Región prácticamente todos los países tienen este tipo de certificaciones vigente o en proceso de implementación, tal es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros.

En Bolivia, únicamente la Aduana Nacional puede otorgar la cenificación de Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo acogimiento es voluntario y gratuito.

AGENAL ha alineado sus políticas, estrategias y operaciones a los requisitos para la seguridad de la cadena logística internacional establecidos en el Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) para Agencias Despachantes de Aduana de la Aduana Nacional. Los controles involucrados son:

  • Seguridad con los Nuestros Socios Comerciales
  • Seguridad Física en Nuestras Instalaciones
  • Seguridad en la gestión del despacho aduanero
  • Seguridad con el personal
  • Seguridad con la información
  • Sensibilización, inducción, difusión y capacitación en seguridad


Conoce más sobre el Programa OEA.

Háblenos de su requerimiento